This page is hosted for free by zz.com.ve, if you are owner of this page, you can remove this message and gain access to many additional features by upgrading your hosting to PRO or VIP for just 0.99 USD.
Do you want to support owner of this site? Click here and donate to his account some amount, he will be able to use it to pay for any of our services, including removing this ad.

Intertulia

la sala irc del Zulia

Chat Gratis
Mapa del Zulia

Ubicación geográfica

El Zulia es uno de los 23 estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela. Está ubicado en el extremo noroeste del país, limitando al norte con el Mar Caribe, al este con Falcón, Lara y Trujillo, al sureste con Mérida, al sur con Táchira y al oeste, desde la Península Guajira. El nombre del estado hace referencia al Río Zulia, el cual corre por tierras colombianas con el nombre de Batatas y desemboca en el río Catatumbo.

Su territorio rodea el lago de Maracaibo, que es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano.

El estado Zulia se divide en 21 municipios y 107 parroquias civiles. Susc iudades más importantes son: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Ciudad Ojeda, Santa Bárbara del Zulia, Machiques, La Concepción y Los Puertos de Altagracia.

Puente Rafael Urdaneta

Economía

El principal producto que sustenta la economía de estado Zulia es el petróleo, con lo cual aporta un 80% d ela producción nacional de petróleo e hidrocarburos. A su vez, es productor de carbón y gas natural.

Es el primer productor de diversos productos agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. Es el segundo productor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, cangrejo azul, bocachica, manamana y corvina, y en el Golfo de Venezuela: cazón, jurel, mero y pargo.

Relámpago del Catatumbo

Turismo

El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela.

El clima zuliano es cálido, con una temperatura promedio anual de 27,8 °C en las tierras bajas y con temperaturas templadas y hasta frías en las vertientes occidentales de la Sierra de Perijá.

En cuanto a sus atractivos naturales, el Zulia estádotaco con hermosos e imponentes paisajes que observar y admirar, entre ellos:

  • Relámpago del Catatumbo: Bajo un maravilloso espectáculo de relámpagos sin truenos, cada noche el cielo de Catatumbo se ilumina. La zona tiene en su poder el Record Guinness de mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año.
  • Lago de Maracaibo: La cuenca del lago de Maracaibo es de suma importancia para el desarrollo económico y turístico de la región, ya que posee una reserva de abundante petróleo, además de permitir el trásito de buques de todo tipo. Dicho lago otorga un paisaje imponente y mágico a la región.
  • Laguna de Sinamaica: Ubicada al norte del Estado, es uno de los íconos del país por ser el sitio que originó el nombre de Venezuela. En esta zona se encuentran miembros de la etnia añu o paraujana, quienes aún mantienen y defienden sus valores ancestrales, como su dialecto y los palafitos, viviendas construidas sobre el agua. Los integrantes de esta etnia viven de la pesca, el comercio y la actividad turística.
  • Sierra de Perijá: Es un área montañosa que constituye el Parque Nacional del mismo nombre. Cuenta con una gran biodiversidad y su principal atractivo son los paisajes vírgenes con vegetación densa y boscosa, que son de alto valor en las áreas científica, educativa y recreativa.
Casas del Saladillo

En cuanto a los monumentos y sitios que puedes visitar en este hermoso estado, tenemos importantes centros comerciales y recreativos, espacios religiosos de gran interés y centros culturales. Si nos vistas, no de dejes de conocer:

  • Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá.
  • Puente Rafael Urdaneta.
  • Plaza del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
  • Calle Carabobo.
  • Iglesia Santa Bárbara.
  • Castillo de San Carlos.
  • Casa de la Capitulación.
  • Iglesia San Tarcisio.
  • Palacio de los Cóndores.
  • Parque Vereda del Lago.
  • Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
  • Teatro Baralt.
  • Centro de Bellas Artes.
  • Palacio de Eventos de Venezuela.
  • Museo Arqueológico El Tocuco.
Patacón zuliano

Gastronomía

La gastronomía zuliana representa uno de sus mayores atractivos, dada la variedad de platos y elementos que la componen, en los que destacan ingredientes autóctonos fusionados con aquellos provenientes de sus raíces históricas mezcladas entre lo regional con lo europeo, asiático y africano.

Entre los platos que destacan, tenemos: tequeños, empanadas, mandocas, papitas de yuca, el famosísimo y delicioso patacón, las arepas, el pabellón venezolano, las carnes en coco (mojito, chivo, iguana, conejo), los bollos pelones, los tequeyoyos y yoyos, los dulcitos huevos chimbos, el dulce de limonsón, el dulce de icaco, entre otros.